lunes, 13 de octubre de 2008

Protesta por el programa "Madres Adolescentes"


Hoy la entrada es un tanto especial.

Me mandaron el otro día por correo, el nuevo comunicado conjunto en Protesta por el programa "Madres Adolescentes" que emite la cadena Cuatro. Comunicado realizado por las Asociaciones Criar con el Corazón y Criar con Apego.

Creo que como madre y como socia de la Liga de la Leche en Valencia, es mi deber difundirlo para que estas cosas no ocurran.


COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES:

Asociación Criar con elCorazón – G84572833 – http://www.criarconelcorazon.org/
Asociación Criar con Apego – G92949114 – http://www.criarconapego.com/


AL QUE SE ADHIEREN LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES, FOROS Y EMPRESAS:

Asociación Criarte - G12710653 - http://www.criarte.mqx/ de Oro Blanco
Grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G13426341
Asociación Ítaca –G39692744 – http://www.asociacionitaca.wordpress.com/
Asociación Lactaranda, grupo de apoyo a la Lactancia Materna - G-09479601 http://www.lactaranda.org.es/
Marelactam – G97704233 – http://www.marelactam.org/
Proyecto Materna - G85446581 - http://www.proyectomaterna.es/
Kanguras, Criando en Brazos - G70154042 - http://www.kanguras.org/
Asociación Dameteta - G-02370302 - http://www.dameteta.es/
Mamilactancia - G-18678102 - http://www.mamilactancia.com/
Pinga Doce, grupo de Apoyo a la lactancia de Tui, Pontevedra G 36450633 BBTTA de Narón Associació Balear d'Alletament Matern (representants d'Eivissa)
Amamantar – G-33573569 – http://www.amamantarasturias.org/
Sina, Asociación de apoyo a las madres en la crianza – G96442520 – http://www.asociacionsina.org/
Mamantial Alicante El Parto es Nuestro – G 84134386 – http://www.elpartoesnuestro.es/
Asociación Madres de la Leche de Burgos – G-09436304
Grupo de apoyo ala lactancia materna de Sant Feliu
Asociación Canaria de CrianzaNatural (AZARAL) Inscrita en el registro de asociaciones con el númeroG1/S1/15018-08/GC.
Asociación Xerrac- Espai de Criança Compartida –G64898851 http://elxerrac-espainfantil.blogspot.com/
Al Halda, Grupode Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja – G26410894 – http://www.alhalda.es/
Asociación Espai per a Créixer La Serrada – G54145750
ALE Asociación para la Libre Educación – G63033468 – http://www.educacionlibre.org/
Asociación Epysteme – G64555501 – http://www.epysteme.org/
Plataforma ProDerechos del Nacimiento – G82154584 – www.pangea.org/pdn/plataforma.html
Asociación Haurdun (Bilbao) – G95154811
Asociación Nacimiento feliz(Barcelona) – G 81392787
Centro de formación en reflexología podalinfantil (Barcelona) – 39296635 P
La Liga de la Leche, España – http://www.laligadelaleche.es/
La Liga la Leche de Andalucía – G-29794591o
La Liga de la Leche de Asturias – G-74222605o
La Liga de La Leche de Euskadi – G-4001624-Ho
La Liga de la Leche de Castilla y León – G-47622428o
La Liga de la Leche de Navarra – G-31654296o
La Liga de la Leche de Madrid – G 8 1562399o
La Lliga de la Llet de Catalunya – G-61025698o
La Liga de la Leche de Valencia
La Liga de la Leche de Murcia
La Liga de la Leche de Canarias
La Liga de la Leche de Castilla La Mancha
Dormir sin Llorar – http://www.dormirsinllorar.com/ (Portal para dar a conocer a los padres ideas y soluciones para lograr mejorar el sueño de su bebé sin necesidad de dejarle llorar ni a intervalos. Su foro cuenta con 8.530 usuarios)
RedCanguro – http://www.redcanguro.org/ (Formada por más de 100 madres y padres usuarios de portabebés por el convencimiento de que es la mejor forma de llevar a sus hijos: cerca, en sus brazos)
Crianza Natural http://www.crianzanatural.com/ (Primer portal en español sobre el embarazo, parto y crianza consciente. Creado en 2003, incluye artículos sobre los diferentes aspectos de la crianza, un foro con más de 23.000 miembros registrados, y productos naturales)
Lactancia MaternaProlongada – http://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongada (Grupo creado en Octubre de 2003. Cuenta con 15 foros temáticos y 1.815 participantes registrados. LMTandem – http://groups.msn.com/Lmtandem (Grupo de apoyo y asesoramiento a la lactancia durante el embarazo y ala práctica de amamantar simultáneamente a dos hijos de edades diferentes)
Entre Comadres – http://www.entrecomadres.org/
Por un PartoRespetado y una Crianza con Apego – http://www.partorespetado.foroportal.es/ (Foro creado en Febrero de 2007. Cuenta con 460 usuarias)


TEXTO DEL COMUNICADO:

Las asociaciones, foros y empresas arriba firmantes deseamos expresar el malestar y preocupación que sentimos tras la emisión el pasado Viernes 26 de Septiembre del programa "Madres Adolescentes" en la cadena de televisión Cuatro.

Respetamos la libertad de cada madre de tomar las decisiones que crea adecuadas en relación con la crianza de sus hijos, pero lo ideal sería que esas decisiones fueran tomadas en base a una información adecuada, completa y veraz.

En el citado programa se ha dado información incorrecta o incompleta sobre diversos aspectos de la crianza.

La lactancia materna a demanda nunca se podría realizar con un reloj en la mano, pues consiste exactamente en que la madre amamante a su bebé cuando él quiera y las tomas durarán lo que él necesite. Y por supuesto, no hay un periodo mínimo de tiempo entre toma y toma.

Controlar la duración y frecuencia de las tomas contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las de la Asociación Española de Pediatría, que indica, expresamente:

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra.

Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida ocuando el bebé tiene 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; la leche del final de la toma es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor).

Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho "a demanda". Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas.

Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.(...).

Aunque el niño tome el pecho muy a menudo o permanezca mucho tiempo agarrado en cada toma, ello no tiene porqué facilitar la aparición de grietas en el pezón si la posición y el agarre del niño son correctos.

La afirmación que se hizo en el programa de que "los niños tienen quellorar" debería haber estado acompañada de alguna evidencia científica, si es que existe. Numerosos estudios como los de Margot Sunderland (Directora de Educación y Entrenamiento del centro de salud Mental Infantil en Londres) demuestran que dejar llorar a los niños durante periodos prolongados tiene consecuencias negativas que quizás no se manifiesten a corto plazo pero puede dejar secuelas como depresión, violencia, baja autoestima, síndrome de estréspostraumático, indefensión aprendida y necesidad de auto consolarse con drogas, alcohol u otras sustancias.

En cuanto a las madres, se merecen el mismo respeto que los niños. Creemos que el lugar donde debe estar una madre puérpera y su bebé es en su entorno familiar. Y el trabajo de apoyo que pretende realizar el programa, podría hacerlo mucho mejor ayudando y trabajando con la familia al mismo tiempo que con la madre y su bebé, ya que al terminar el programa, las madres deberán volver a sus casas donde ellas y sus bebés volverán a sufrir un proceso de adaptación al entorno.

El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto, usualmente 6-8 semanas, para que el cuerpo materno –incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino– vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte, por ello es muy importante el contacto con la madre, mejor si es piel con piel, después de nueve meses en su interior el bebé sale a un ambiente hostil y su mayor consuelo es el calor y el olor que le proporciona su madre.

Según Laura Gutman (terapeuta familiar) los primeros días de la mamá con su bebé son especiales, se mezclan sentimientos de intensa alegría y gozo, con total desosiego, agotamiento y angustia.

Una mujer puérpera no debería estar mucho tiempo sola. Necesita asistencia, compañía y disponibilidad de otra persona que no interfiera ni haga abuso de autoridad, que no juzgue ni se entrometa, pero que esté presente.

Por último, quisiéramos recalcar que estas chicas, por ser adolescentes, no son menos madres ni peores madres que otras de más edad. Lo único que cambian son sus circunstancias personales: la pareja, la vivienda, los estudios, etc. Están siendo sometidas al prejuicio de que por ser jóvenes no son capaces de ocuparse de sus hijos, cuando, en lo fundamental, tienen los mismos problemas, dudas y miedos que cualquier otra madre primeriza.

Por todos estos motivos, exigimos a la cadena Cuatro que revise los contenidos de este programa, consulte con verdaderos expertos en los temas tratados y se plantee seriamente la retirada del mismo.


NOTA: Tras la emisión de una nueva entrega de este programa el pasadoViernes 3 de Octubre, añadimos al comunicado inicial la siguiente información:

En el segundo programa pudimos ver a una niña de 17 meses llorando durante 1 hora y 40 minutos, mientras su madre desesperada repetía queno podía ver así a su hija. Las expertas del programa estaban aplicando el llamado "método del hábito del sueño" para que la niña aprendiera a hacer algo tan natural y fisiológico como dormir.

El método consiste en dejar llorar al niño solo en su habitación según una tabla de tiempos que se van incrementando progresivamente.

Numerosos estudios, mencionados en el libro "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, indican lo peligroso de estos métodos ya que, aparte de suponer una enorme falta de respeto hacia nuestros hijos, pueden acarrear secuelas debido a que un estado de estrés prolongado, como el que se produce cuando se deja a un niño llorando solo, hace que hormonas como la adrenalina y el cortisol inunden el cerebro. Para contrarrestar esta situación, se liberan sustancias opiáceas, serotonina, endorfinas... que provocan una bajada del estrés. El niño acaba durmiéndose, pero lo hace pensando que nadie acudirá ante su necesidad de contacto y compañía y bajo los efectos de emociones y hormonas de las que nadie ha demostrado que no tengan consecuencias negativas para su salud física y emocional.

Los niños a los que se aplican estos métodos, para poder dormirse, necesitan estresarse para provocar la subida de adrenalina y la consecuente liberación de opiáceos. Por el contrario el niño que es atendido asocia dormir con relax y a la larga sabrá dormir solo, sin miedo, porque sabe que sus necesidades siempre serán atendidas.

3 comentarios:

M@ri4 dijo...

Hola Raquel,

He estado siguiendo ese programa, porque me gustan bastante los reliaties de Cuatro que intentan dar soluciones prácticas a problemas de la gente, pero no había pensado sobre este programa desde esta perspectiva.

Por supuesto, desconozco lo que es ser madre, pero si en el futuro lo soy, espero libertad para criar a mis hijos.

Creo que en el programa están sometiendo a estas chicas a bastante presión, basándose en expertos que tienen sus opiniones y creen en sus escuelas, tendencias, estudios... más afines, o simplemente, los que les enseñaron en la facultad.

Debería haber otro punto de vista desde el cual a lo mejor, se llegaría a un término medio más apropiado.

Lo que sí creo es que hay algunas de estas personas que sí que necesitan estar en ese programa, porque están totalmente idas de su función como madres y "pasan" literalmente del hijo (como el caso de una de las chicas que creo que es de Rumanía y la niña no quiere comer ni dormir y ella dice que no la importa).

Hoy por hoy, seamos francos, las niñas de 15 años no están lo suficientemente educadas como para ser madres. No me refiero a una falta de educación sobre el ejercicio de la maternidad (tiempos de comidas, cambiar pañales, nutrición, salud, psicología infantil...) sino simplemente a una falta de educación en general que impera en nuestra juventud y que les provoca que en casos como estos, de madres adolescentes, no puedan, sepan, ni quieran salir adelante.

Te agradezco habernos acercado este comunicado, intentaré reflejarlo los próximos días en mi blog.

Sylvie dijo...

No he visto el programa, pero leyendo el comunicado me puedo hacer una idea.

La verdad es que se dicen tantas cosas que al final la mayoría de las madres se marean y no saben para donde tirar...

No sabía que lo del "duermete niño" pudiese ser tan nefasto...aunque no me extraña...dejar a un pequeñajo 1h40 minutos llorando debe ser lo peor!!!

Interesante post, Rakala.

Besitos.

RAKALA dijo...

m@ri4, coincidimos cuando dices que la juventud no está educada para ser madre a los 15. Aunque te puedo asegurar que también resulta duro (a veces) serlo a los 29 (es mi caso) Supongo que depende de la madurez de la persona.
Con esto quiero decir que hay chicas con 17 años más maduras que otras con 30.
Creo que una mujer cuando queda embarazada, tiene que leer, informarse y decidir como va a criar a su hijo y no dejarlo a la buena de Dios.


Sylvie, supongo que simplemente debes seguir tus instintos. Dudo mucho que el instinto de una madre sea dejar llorar a su hijo 1h40'
Yo creo que tienes que leer ambas posiciones para poder elegir la que más te guste y la que mas respete al pequeño.
El libro de Rosa Jové (Dormir sin lágrimas) junto con otro de Carlos Gonzalez (Bésame mucho) son dos de los libros que recomiendo a todas las mujeres (ya sean madres o no)
Rosa Jové contaba un caso ficticio:
- Un niño con unas costumbres de sueño (normales en esa edad) con unos padres con un trabajo en concreto (maestros). Para esos padres el niño dormía estupendamente.
- El mismo niño con unos padres diferentes y con un trabajo diferente (y otros horarios), para esos padres el niño dormía fatal.
¿De quién es la "culpa" (si se puede decir que hay culpables)? ¿Del niño?

Gracias a las dos por haber leído el comunicado y haberme dado vuestras opiniones.
Besets.