miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rakala, tía, la gente te lleva!!

Esa fué la frase del sábado: "No te preocupes Rakala, que la gente te lleva"

La gente. El público. Esos fueron los principales protagonistas de la carrera. Como aguantaron estoicamente las inclemencias del tiempo sólo para animar a una panda de locos que les dió por correr.

El sábado:

El fin de semana fué perfecto. Llegué a Bilbao el sábado a las 8 y pico. Fué llegar y comprobar lo "bien" que me lo iba a pasar (climatológicamente hablando) ¡Estaba cayendo la de Dios!
Vinieron a recogerme Belga y Ramone y nos fuimos derechitos a Donostia. Después de reunirnos con el resto de novatos y tomar unos zuritos y unos pinxos, nos fuimos hacia el restaurante donde íbamos a comer.

¡Menuda nos cayó encima! ¡Aquello sí que era llover! Playa de la Concha

Por la tarde fuimos a la Feria del Corredor para recoger los dorsales.
Más tarde, tuve el placer de reecontrarme con mi amiga Noe. Nos tomamos un café que me ayudó a cargar las pilas de nuevo hasta la hora de dormir.

DOMINGO

La previa:

Nos levantamos de buena mañana. Una buena ducha y a plantarse la equipación. Ese día estrenábamos camiseta del club. ¡Qué guapotes estábamos todos! ¡Y qué bien nos quedaban las camisetas! jajaj

Sorprendentemente no estaba nada nerviosa.


Tomamos un buen desayuno y nos fuimos hacia la estación para coger el EuskoTren.

Hacía bastante aire. Daba igual que llevases chubasquero para protejerte, el aire lo destrozaba. Me tuve que atar el chubasquero para que no se me volase y me quedó genial jajaj, como un vestidito.
Cuando llegamos, aún nos dimos un paseito de 3km hasta la salida. Había autobuses pero decidimos ir a pié y así estirábamos un poquito las piernas.

Allí nos encontramos con los novatos que faltaban. Un buen rato de charla, risas y nervios. Después un abrazo deseándonos suerte y cada uno a su cajón.

Yo, con dorsal blanco, salía del último cajón. Mi carrera empezaba a las 11'30h. Belga me acompañó toda la carrera, sin él no lo hubiese conseguido.
Poco antes de las 11h empezó a granizar. Sí, sí, a granizar!! De repente paró y ya no llovió en toda la carrera.


La carrera:

En los primeros kilómetros me empecé a agobiar porque ya me estaba quedando la última. Pero pensé, "a tomar por saco, yo he venido a terminar" y con el apoyo de Belga, me relajé.
Era alucinante, con el temporal que hacía y la gente a ambos lados de la calle animando a los corredores.

Como no se veía mi nombre en el dorsal (y mira que los niños lo intentaban), la gente me gritaba "Aupa Neska"

En los avituallamientos cogía agua pero no bebía, sólo me enjuagaba la boca. No me gusta beber, me sienta mal.
Durante los 10 primeros km fuí bastante bien, me pasaron rápido. De hecho, el primer km que ví fué el 8 y me quedé alucinada.
El parcial lo hice en 1:09:40.
Pero no sé si fué en el 11 o en el 12, después de un avituallamiento en el que decidí parar y beber un poquito, empecé a encontrarme mal. Tenía mucha angustia y tuve que parar a vomitar. A partir de ahí la carrera se me hizo bastante más dura.

El viento, que soplaba muy fuerte, lo llevábamos continuamente en contra. Y si es duro subir las cuestas corriendo, más duro es tener que hacerlo luchando contra el viento.

La subida al Miracruz (km 16-17) se me hizo muy dura porque ya no me quedaban fuerzas. Pensé que a partir de ahí, la cosa iría mejor porque ya era 1 km de bajada y 2 de llano. Pero no fué así. Las piernas ya no querían correr y seguía con angustia.

Los últimos dos km fueron largos. Lo peor de todo fué cuando llegamos al Kursal y el aire se multiplicó por 3. Lo único que me repetía una y otra vez era "mecagoensuputamadre"

Saqué la Senyera que llevaba detras en el pantalón y me la coloqué al cuello. La representación valenciana había llegado al final..... "con dos cojones"

Me alegré un montón cuando a la derecha ví a Moja (un pedazo máquina) que nos estaba haciendo una foto con el móvil. Se puso a mi lado a correr conmigo, pero yo no podía ni hablar.

Después nos dejó y ví al Abuelo (hay que ver, que bien le sienta el rojo a este hombre) Y el muy cabrito me hechó la bronca por tenerle tanto rato esperando.


Después ví a Casillego que estaba haciéndome fotos y a mi querida Duarte, que estuvo corriendo conmigo un poquito animándome.


Finalmente llegamos a meta y me fuí directamente a un árbol a vomitar jjajaja. Menudo final más patético. Estaba fatal.

Tiempo total 2º29'50"

Los de enfermería vinieron "al rescate" y me tuvieron un rato allí tomándome la tensión y las pulsaciones. Y yo lo único que quería era salir pitando de allí porque se me hacía tarde para coger el bus. Casillego estuvo conmigo en todo momento (es un amor este hombre)

Ahora pienso en todo lo que viví y me emociono. Estoy muy feliz de haberle hecho caso a Ramone y haberme apuntado a esta maravillosa carrera.

He disfrutado un montón, como siempre, con los Novatos. Partiendonos de risa constantemente, sobretodo si está Casillego por delante.

Ha sido un verdadero placer reencontrarme de nuevo con ellos y conocer a algunos que no conocía, como Halfon y su mujer Olga (una mujer encantadora) También tuve el placer de conocer a Ana, la mujer de Salsi y a los mañicos Limarco y Cesar.

Estoy muy contenta de haber terminado la carrera. Para mi fué todo un logro. Nunca había corrido tanta distancia y menos con cuestas y con ese temporal.
Pero me dió rabia porque no pude disfrutar como hubiese querido de esos últimos kilómetros. La carita de lástima de las fotos es lo que me ha dejado una espinita clavada.
¡¡No sé puede entrar con tan poco glamour en meta!!
Así que ya está claro:

¡¡EL AÑO QUE VIENE VUELVO A CORRER LA BEHOBIA!!

¡Estoy deseando que llegue el momento!

El próximo año, sólo espero que podamos ser más. Nos han faltado el Presi, Chomsky, Korrredora, Troll, DaniC y alguno más.

Quiero agradecerles a todos el apoyo que me han dado. Me he sentido muy arropada por todos, antes y después de la carrera.

22 comentarios:

duarte dijo...

CAMPEONA CAMPEONA OE OE OE .
Que crónica mas chula y que emocionante y sencilla. ¿la entrada en meta? bueno el año que viene, con más experiencia la mejoraras seguro sonreis y luego vomitas.
Mucho valor has tenido con lo que poco que habias entrenado y encima con cuestas y ese temporal, pero lo conseguiste ¿ve?, la gente te lleva jaaaaaaaa. un besiño y FELICIDADES RQUEL.

Jan dijo...

Enhorabuena. Lo importante es acabar y como en tu caso, sintiendo que debes volver a esa carrera. Y tu crónica es realmente preciosa. Un besazo

Unknown dijo...

Bueno, pues menudo debut en la Behobia. Desde luego no podía haber salido un día más perro en cuanto a climatología. Lo bueno es que pudiste con él y terminaste. Además con problemas de estómago, que hace más épica aún tu llegada.

Enhorabuena Raquel.

Un besazo.

Por cierto, la foto que te estás poniendo el imperdible es una chulada.

VICMAN dijo...

Has expresado perfectamente lo que fue la carrera.

Yo tb anduve por allí y aunque en la salida tenia más miedo que vergüenza, ya llevo dos días sintiéndome el tió más orgulloso del mundo.

Fuimos heroes por un día.

Enhorabuena.

Korrredora dijo...

¡¡KAMPEONA!! estoy MUY orgullosa de tí

limarco dijo...

Rakala ¿ves? ¡al final lo logramos! y dentro de muchos años, cuando seamos abuelillas, será eso lo que recordemos (siempre y cuando no tengamos alzheimer claro)

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! Genial por acabar y lo mas importantes pasárselo en grande...
Slds

Ramone dijo...

¡¡Felicidades y enhorabuena rubiaza!!...sabía que lo ibas a conseguir (tenía más fe que tu misma) y ahí lo tienes, costó un poquito, pero para el poco entrenamiento que habías hecho, no está mal...el próximo año mejor ¡vale!

Unas puntualizaciones de las mías jajajjaja:
- Te recogimos y fuimos directamente a Donosti...si hubiera sido a Bilbao igual podía haber dormido un poquito más porque ¡¡menudo madrugón!! jajajja
- ¿Seguro que el chuvasquero te lo destrozó el aire?...no lo romperías tu al ponértelo por torpeza jejejej
- "No me gusta beber, me sienta mal". La segunda parte de la frase puede ser verdad, no lo se...pero la primera lo dudo...te he visto beber y repetir, así que alguna vez y alguna bebida si que te gustará ¿no? jajajajja
- A quien tiene buena percha, le sienta bien todo...el rojo...el azulgrana...jajajjaja. Por cierto, te queda muy bien la camiseta de los novatos.


Sabía que te iba a gustar la carrera y que no podías perderte esta ocasión...aunque esto no tiene mucho mérito porque a cualquier persona que la haga le va a encantar y a emocionar.

Un beso y un abrazo muy fuerte

Grimo runner dijo...

Enhorabuena, pero me gustaría que echaras la vista atrás y te acuerdes del principio, si te dicen que vas a correr 20km te partes de la risa, y mira ahora, el año que viene la rompes, seguro. Y que quede claro que el año que viene yo también estaré que se os deja solos y es un despiporre. Un besazo guapetona.

Unknown dijo...

Qué emocionante wapaaa!!! Muchísimas felicidades! Eres toda una campeona... No es un final patético, creo que con el día que hacía era un final más que normal después de la paliza a correr que os pegásteis!

Ahora, como bien dices, a recordar y disfrutar de todos los grandes momentos que has vivido... ¡Muaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

Lay dijo...

No queda otra que darte mi mas sincera enhorabuena, le echastes un par de ....., despues de el dia que os hizo.
Lo mas importante es haberla terminado y con ganas de volver el año proximo, OLE, OLE Y OLEEEE.
Saludos desde Sevilla.

Rakala dijo...

Duarte, el año que viene espero sonreirte cuando llegue a meta y verte con las zapas puestas.
Ya te dije que sería el título de la entrada "Rakala, tía, la gente te lleva" jjajajajaja

Jan, en esta carrera, para mi lo importante era terminarla. En otras carreras ya empezaré a planterme otros objetivos.
Me alegra que te haya gustado la crónica.

CarLitros, pude acabarla. Aún hoy me parece increíble que lo haya hecho.

VICMAN, a mi esta carrera me ha dado mucha confianza en mi misma. Nunca me hubiera pensado que correría tanto rato y en esas circunstancias.
Y lo mejor de todo es que no hubo ni un momento de arrepentimiento.
Gracias por la visita al blog.

Por cierto, peazo familia de deportistas que tienes!!

Korrredora, no me digas eso, tía, que me emociono!! Sabes que soy de las tuyas.
Por cierto, durante un momento de la carrera me acordé de tí porque 2 ambulancias nos adelantaron jajajaj

Jaime, gracias. Los últimos kms se me atragantaron pero estoy segura que el año que viene será mucho mejor.

Abuelo, sí, tenías tu más fe en mí, que yo misma.
El año que viene intentaré que no te tengas que esperar tanto rato a mí.

Puntualizaciones:

- Siento que tuvieses que madrugar mucho, sé que a tu edad te resulta muy duro.

- Primero, chuBasquero se escribe con B. Por tu culpa publiqué primeramente la palabra con una grave falta de ortografía. Menos mal que rectificar es de sabios.
- Segundo, de torpe, nada. Son esos plastiquitos de los chinos que no valen para nada.

- Creo que no fuí la única que bebió y repitió. Y sí, me gusta de vez en cuando beber café italiano (si saben hacerlo)

- El rojo, sí. El azulgrana, no tanto.
No entiendo como podías pensar que no me iba a quedar bien la camiseta. Si sabes que a mi me queda bien todo jajajaj

Presi, el año que viene cuento contigo y así el despiporre será mucho mayor.

Dani, fué un final poco glamuroso y eso no me queda bien. He de mejorarlo jajaj
A ver si el año que viene os animais Ana y tu y os venis también.

Lay, así es. Le eché un par de huevos, media barra de pan, dos longanizas y un buen chorretón de ajoaceite, y me lo zampé entero.
En serio, el próximo año, repito.

Bessets a tots.

Rakala dijo...

Limarco, me había saltado sin querer tu comentario.
Cuando seamos abuelillas tendremos que recordar ésta y muchas otras Behobias que vamos a correr.
Enhorabuena por el tiempo que hiciste. Seguro que el próximo año todos mejoramos.

Bessets.

Vanessa dijo...

Hola wapa:

Enorabuena por tu carrera. Jolines os veo ahí corriendo y a una le dan animos de seguir.
He estado semana y media enferma y no he podido salir, pero esta semana me he veulto a poner las pilas.

Rakala enorabuena por la carrera y ahora que sabes lo que es seguro que la del año que viene la disfrutas el doble.

Algun día os diré que yo tb. voy, jejeje.

Besos

Rakala dijo...

Vanessa, ya te dije que yo empecé como tu, con el plan de entrenamiento de correr/caminar. Eso fué hace un año y medio. Y mira, ahora me he cascao una carrera de 20 km.
Ánimo y verás como tu también lo consigues.

Bessets.

Jose Luis dijo...

Enhorabuena chiquilla, te has ventilado 20 kilómetros en unas condiciones tremendas.
Tiene muchísimo mérito lo que habeis hecho y es para estar muy orgullosa.

Halfon dijo...

C A M P E O N A, Pero que grande eres, peaso carrera que te has marcado.

En la próxima edición vas ha ir con mas confianza y además la gente te seguirá llevando.

Besos

Rakala dijo...

Jose Luis, gracias. Fué una carrera dura. Supongo que el año que viene la disfrutaré más.

Olga y Halfon, ya estoy deseando que llegue el año que viene para volver a por ella.
Fué un placer enorme conoceros. A ver si para el aniversario del club nos volvemos a ver.

Bessets.

vicent dijo...

Molt bona carrera, encara que no la pugeres saborejar. Mira't a vore el que t'ha sentat mal per a no repetir. Si has entrenat per a la Behobia podies repetir en la samaruc. que la propera t'heu pases millor i avant en les curses.

Rakala dijo...

Vicent, quina alegria vore't per ací!!
Ha segut una cursa molt dura.
A la Mitja del Samaruc aniré de voluntaria. No em sent capaç de correr una altra volta per el poble. Tal volta el proper any ho intente.
Ja m'han contat algunes cosetes del Mezquin. M'han dit que feia "frescoreta"
Gràcies per la teua visita.

Bessets.

Anónimo dijo...

Aunque tarde te vuelvo a decir que estoy convencido que lo hubieras conseguido igual sola, y el año proximo seguro que lo haces.
Sabes que estoy muy orgulloso de ti, lo hiciste genial, se me hicieron cortas las dos horas y media aunque no hablasemos nada.
Y con el tiempo no se que coño pasa cuando coincidimos o hace un sol del carajo o tenemos temporal, no tenemos termino medio
Besos y perdon por el retraso y todo lo demas.
Bel_ga_rion

Fran dijo...

Per fi he trobat el moment de seure'm tranquil.lament i llegir la teva crònica i experiència. M'ha encantat tot, com ho expliques, què senties, les emocions, els dubtes, en fí, tot.
Surts molt maca a les fotos y torno a repetir el comentari del facebook, de patètic res de res, tot lo contrai, èpic... i molt.
Ja veus que amb il.lusió tot es pot aconseguir, m'alegro moltíssim per tú, et mereixes això i molt més.
Bessets, maca.